Que visitar

 

NUEVA WEB: “Lagunillasalamanca.es”

• PALACIO DEL OBISPO (1686)

Monumentos
El Palacio Episcopal situado en el municipio salmantino de Lagunilla, es un palacio que sirvió durante siglos como residencia a los obispos de la diócesis de Coria.
Uno de los edificios que existen en el pueblo y que llama la atención a los visitantes,es, sin duda, el Palacio del Señor Obispo.

Leer más

escudos

Libros sobre el término Palacio Episcopal (Lagunilla)

• Hospital de Santo Domingo (h.1696)
Monumentos

escudo-Hospital
Con ocasión del primer viaje del Rey Alfonso XIII a las Hurdes comprobó que una de las más apremiantes necesidades que allí existían era la de proteger y asilar a los pobres viejos que se hallaban abandonados.
Leer más

• Ermita del Santo Cristo de los Afligidos (1697)
Monumentos

el-cristo
Sus orígenes no pueden precisarse. Se hallaba enclavada sobre unos cincuenta metros a la derecha de la fuente de los Mártires, mirando hacia Extremadura, a la parte baja de la falda del Cerrito de San Pedro.

Ligeros intentos de excavación dieron por resultado el hallazgo de alguna de las columnas del portal.

Se cuenta que en ella hicieron parada alguna o algunas veces Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, a su paso por aquí en el tiempo en que la Santa se dedicó a sus Fundaciones.

Las primeros referencias escritas datan del año 1555.

• Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción (h.1500)

00290068

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ” cuya hermosísima Cruz Parroquial de plata, 1702, fue adquirida en Salamanca por 879 reales. Por los años 1886, siendo Diputado a Cortes por este distrito D. JERÓNIMO RODRïGUEZ ARIAS, de Béjar, en una de las ocasiones en que vino por aquí, le rogaron algunos vecinos íntimos suyos, entre otros D. FRANCISCO DE PAULA MARTÍN y el sacerdote de este pueblo D. JUAN DE LA CRUZ SÁNCHEZ, que se hallaba aquí retirado, etc., que en vista del mal estado que se hallaba la parroquia consiguiera del Gobierno algunos fondos para proceder a su reparación. Parece que consiguió DOS O TRES MIL DUROS, con lo que la obra salió a subasta quedándose con ella unos maestros de Trujillo, que fueron los que hicieron las bóvedas de la NAVE MAYOR y LATERALES y los altares que hoy existen con los que fueron sustituídos los antíguos retablos de madera”
pág. 9 “En 1688 se terminaba de construir el hermosísimo ÓRGANO que durante muchos años solemnizó los actos de culto. Al organista se le asignaron 10.000 maravedises y su importe fue de 895 reales y medio. El Sr. Obispo, Don Manuel-Anselmo Nofría, en visita realizada el 31 de Marzo de 1854, mandaba se averiguase quien fue el culpable del deterioro del órgano y dónde estaban los tubos flautados que faltaban y cuánto podía costar la restauración. No debió procederse a su restauración por cuanto en los sucesivos años no vuelve a hablarse de él.El PÚLPITO, ya desaparecido con la reforma derivada del Concilio Vaticano II y durante años en el atrio de la iglesia, fue mandado hacer por el Obispo D. Diego de Deza en 1659. En 1623 se hacen los retablos laterales por un escultor de LA ALBERCA llamado Juan. El RETABLO MAYOR es de los años entre 1642 a 1663 y bendecido por el Obispo D. Frutos Bernardo de Gala En 1666 se procede a dorarlo. Para dorarlo hubieron de desmontarlo y hacerlo en el suelo. La madera de los andamios se cortó en “LA MATA REDONDA” y “LAS MAJADILLAS”. Fue dorado por los maestros MARCOS DE PAREDES y PEDRO DE CÓRDOBA, de Plasencia por 34.000 maravedises.

La-iglesia
LOS MÁRTIRES
Fuentes
En el monte de su nombre, es un gran pilar de piedra con dos caños, que suele secarse en verano por desviaciones, ya abandonadas. En su frontal tiene esculpido (aunque muy deteriorado) un escudo que procede del antiguo castillo.

ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES

Sus orígenes no pueden precisarse. Se hallaba enclavada sobre unos cincuenta metros a la derecha de la fuente de los Mártires, mirando hacia Extremadura, a la parte baja de la falda del Cerrito de San Pedro.

Ligeros intentos de excavación dieron por resultado el hallazgo de alguna de las columnas del portal.

Se cuenta que en ella hicieron parada alguna o algunas veces Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, a su paso por aquí en el tiempo en que la Santa se dedicó a sus Fundaciones.

Las primeros referencias escritas datan del año 1555.

EL BARDAL Y LA TORRECILLA

No es de extrañar que la hermosura y abundancia del Valle de Hornacinos, su aislamiento de toda ruta sujeta a invasiones y muy a propósito para una vida tranquila, cautivara el ánimo de alguna colonia romana que en él sentó sus reales.

Como lo prueban los descubrimientos casuales de restos de edificaciones, vasijas, etc.

Y posteriormente una lápida hallada en el sitio denominando “El Bardal”, escrita con caracteres clásicamente romanos propios de tales inscripciones, dedicada a Poncio el primogénito o principal que dice “ACPVLSO-PONTIUS-PRIMIGEN-T. V. S. P. O. C.”

A la parte acá del Valle de Hornacinos en el lugar denominado “La Torecilla” y adyacentes, casuales descrubrimiento vasijo de barro, piedras labradas y restos de ladrillos de procedencia claramente romana, de donde se puede deducir que serían dos centros de población independientes entre sí.

¿Llegaron también los árabes hasta este lugar y habitaron en él? La tradición oral asegura que estuvo habitado por los moros, que una vez convertidos subían a oir la misa a la ermita de Santa Ana.

Lo cierto es que sólo se han hallado diversos signos, al parecer moriscos, grabados en alguna piedras. Nos aseguran que en la piedra que cubre la Fuente de la Torecilla se hallan algunos signos raros, cuya existencia y significado no se ha comprobado.

• LAS MONJAS
Fuentes
Fuente-de-las-monjas
En el centro del pueblo , adosada al muro del Convento-Asilo-Hospital, procede del manantial interior y sale por dos hermosos caños a un pilar de piedra. A su lado, una poza, también de piedra

• FUENTE DE LA PLAZUELA
Fuentes

Caño-la-plazuela
Situada en la Plaza de su nombre, abastece a un gran barrio. Con dos caños, un pilar con una gran comisa de piedra y un pilón para lavar a su lado. (En años de sequía no mana, pues existe en la actualidad).

Excursiones dentro del término municipal:

Cantera de Pizarra: “El Pizarral”. Antigua cantera de explotacion de pizarra negra.

Comedero de necrófagos. Lugar donde se depositan las reses muertas para alimento de buitres leonados y negros.
Buitre Leonado, Gips fulvus y Buitre Negro, Aegypius monachus.
La buitrera. Reserva natural de caza. Habitat de una colonia de buitres, asi como de otros animales como ciervos, jabalies..
Leer más

Balcón de Extremadura. Excelentes vistas de toda la zona norte de Caceres situado a la salida del pueblo por la carretera de los olivos
balcon
El vallejo de la mata. Parque de robles centenarios donde se celebran las fiestas patronales.

La mata Santa Ana. Merendero situado a la salida del pueblo por la carretera de Bejar.

Cascada Pozo de los Horcos. Cascada en el arroyo de ese mismo nombre situada en un paisaje pintoresco de rocas escarpadas.
Cascada Los Horcos
Rio Cuerpo de Hombre. Rodeado de frondosos bosques de robles, castaños, verdes prados y gran vegetacion de ribera, como fresnos, alisos, chopos.

Cuerpo de Hombre 1296792

Excursiones fuera del término municipal

Embalse de Gabriel y Galán.

1279140

Pueblo medieval deshabitado de Granadilla, con murallas y castillo.

1279062

Estacion de esqui La covatilla.

261309

Valle de las Batuecas.

rio-del-monasterio-san-jose-de-las-batuecas_1708881

Parque natural de las Batuecas – Sierra de Francia.

Entre las Hurdes y las Batuecas

LAS-HURDES-IMG_9485

Al norte de Cáceres, en la confluencia de los ríos Ladrillar y Batuecas, hay un pueblecito que se llama Las Mestas. Está las Mestas en mitad de un espeso bosque de pinos que tapiza la Sierra de la Canchera. Y detrás queda la Meseta Norte y Salamanca.
Comarca de Hurdes cacereñas.

P4011752_Batuecas_Montañas_WEB
El Blog del Milano

Valle del Jerte

cerezos-en-el-valle-del-jerte

Peña de Francia.
La Peña de Francia es una montaña que se alza a 1.727 m de altura,1 situada al sur de la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, España y cuya cima pertenece al término municipal de El Cabaco.

Peña de Francia: historia, arte, entorno

Paso de los lobos por río Francia

Peña_de_Francia

Sierra de Bejar

Sierra-de-Bejar

Integral de la Sierra de Candelario
Ruta: desde el Puerto de Tremedal al Puerto de Tornavacas con noche en Hoya Moros

Picos subidos: Peña Negra de Becedas (2.129m), Canchal Negro (2.364m), Calvitero (2.397m), La Ceja (2.428m), Hermanitos Hoya Moros (2.293m y 2.292m), Torreon (2.400m), Talamanca (2.379m), Turmal (2.398m), Risco La Campana (2.093m)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s